¿Por qué se llama fisioterapia?

El origen etimológico de la palabra fisioterapia está en las palabras griegas “physis”, que significa naturaleza y “therapehia”, que significa tratamiento. Sin embargo, los orígenes del uso de agentes físicos como método terapéutico se remontan a la edad más primitiva, donde todos los tratamientos se vinculaban con rituales y actos mágicos. Así fue hasta la era helénica cuando comenzó a dejarse de lado el empirismo y el espiritualismo, creándose los principios básicos del concepto de medicina occidental.

Read More

fisioterapia para reducir estrés

¿Por qué acudir a especialistas en fisioterapia?

La situación vivida en el país y en el mundo en general ha llevado a que muchas personas tengan altos niveles de estrés y ansiedad repercutiendo en muchas ocasiones sobre nuestros músculos y articulaciones.  Así, muchas de estas personas están esperando que se relajen las medidas de confinamiento y concluya el estado de alarma para acudir a una clínica de fisioterapia.

¿Por qué acudir a un profesional de la fisioterapia en Bilbao?

La fisioterapia es una rama de la Medicina que aporta muchos beneficios a las personas que deciden probarla, comenzando por la liberación del estrés mencionado. En muchas ocasiones, dicho estrés hace que los músculos se agarroten y ello derive en lesiones o dificultades para realizar cualquier tarea rutinaria e incluso impida dormir bien.

Por ello, es importante acudir a un especialista de fisioterapia ATM Bilbao para que solvente estos problemas. El personal de una clínica especializada como Clinica Alhondiga ayudará a gobernar este estrés y a que la situación muscular mejore. Además, son plenamente conocidos los beneficios de la fisioterapia en todas sus variedades. En nuestro centro también somos especialistas en punción seca en Bilbao, por lo que si necesitas este servicio no dudes en venir a visitarnos.

Beneficios de la fisioterapia

El cuerpo y la mente están conectados de tal manera que el funcionamiento del primero incide directamente en la segunda. Esto explica que en una situación de confinamiento, muchas personas hayan tenido niveles tan altos de estrés, ocasionando lesiones musculares.

De hecho, estos cuadros de estrés y ansiedad llevan a una alteración del normal funcionamiento de los sistemas del organismo y afectan a las capacidades físicas. Por tanto, es importante acudir a un especialista cualificado que sea capaz de eliminar esos dolores en la espalda o esa sensación de cansancio generalizado.

La fisioterapia surge como una perfecta solución para volver a recuperar el buen tono muscular, aunque para ello es necesario contar con profesionales como los que forman Clínica Alhondiga. Una vez logrado esto, los pacientes podrán comprobar que sus dolencias remiten y que pueden volver a llevar una vida placentera.

De esta manera, las técnicas de la fisioterapia sirven para que los músculos no soporten tanta tensión, para inducir un alivio general y, en consecuencia, para mejorar la movilidad general del cuerpo. Con ello también se está produciendo un efecto de refuerzo que reduce el riesgo de lesiones y mejora la citada relación entre mente y cuerpo.

La fisioterapia también destaca por estimular un mejor descanso y hacer que la calidad del sueño sea mayor, incrementando la sensación de bienestar y aportando una mayor vitalidad conforme pasan los días. Por tanto, es una de las mejores soluciones para que las personas afectadas vuelvan a sentirse bien después del confinamiento.

En concreto, Clínica Alhóndiga es un centro de fisioterapia en Bilbao formado por Juan Gorostiza y Carlos Quevedo que ofrece todas estas soluciones a sus pacientes.

¿Qué me esta contando el fisio?

El “nuevo” rol del fisioterapeuta: promover la autogestión de la salud

“Un mal hábito entra cómo un huésped, se une a la familia y finalmente, se hace con el control”
El talmud

El dolor lo podríamos definir cómo una experiencia sensorial y emocional desagradable, cómo consecuencia a una lesión real o una posible amenaza. El principal resultado de que persista en el tiempo y que se vuelva resistente a tratamientos convencionales es la disminución y pérdida del estado de bienestar, influyendo en todos los aspectos de nuestra vida e incluso volviéndose el protagonista de la vida de muchas personas. Seguro que reconocemos a personas que sufren dolor a diario y que buscan “la terapia” que de golpe y porrazo “cure “ese frustrante dolor y que le permita volver a recuperar la vida cómo era antes.

Uno de los grandes problemas en esto del dolor reside en simplificar tanto a un ser humano, que acabamos convirtiéndolo en una rodilla artrósica, una hernia discal, una columna cervical,…es por tanto un problema educacional y cultural. Ya que sabemos cómo se las gasta el dolor, hace que durmamos menos y en peores condiciones, dejamos de hacer cosas que antes disfrutábamos, pone en riesgo nuestra vida laboral y hasta nos quita las ganas de tomar un café con una buena compañía. Por todo lo que puede cambiar tu vida es injusto no intentar entenderlo.

Lo primero a tener en cuenta es que tenemos que contemplar el origen multifactorial de aquel dolor que se mantiene en el tiempo. No es lo mismo un esguince de tobillo durante la pachanga de los domingos que aquel dolor de cabeza del que no recuerdas el inicio y que te acompaña allá donde vayas. Conocer el contexto psicosocial de la persona y su contexto individual es tan importante cómo saber la biomecánica (cómo se mueve el cuerpo). Es labor del fisioterapeuta disminuir la incertidumbre de este tipo de pacientes y proporcionar un plan personal para manejar el dolor en lugar de una cura mágica e irreal.

Lo siguiente es confeccionar un plan de trabajo individualizado en colaboración entre profesional y paciente. Este plan de autogestión esta basado en asumir con responsabilidad las condiciones persistentes, que quiere decir esto: que una persona fumadora, que la sobran unos kilitos y que no hace ejercicio debe asumir que eso forma parte de su vida y por lo tanto también de su dolor. Es tan necesario que comprenda esto, cómo que un cardiópata debe cambiar de vida después de un infarto agudo de miocardio.

Los programas de autogestión deben contemplar la capacidad para hacer frente a los problemas sociales, físicos y emocionales derivados de la perdida de salud. Transformar la expectativa de un enfoque pasivo a un enfoque activo del dolor es el pilar central para la gestión a largo plazo. Un paciente no es un musculo o una articulación, por lo tanto, no lo tratemos cómo tal. Somos lo que hacemos, hablemos menos y actuemos más a otros niveles. Promovamos la vida activa y el ejercicio cómo la piedra angular, sabiendo los gustos y motivaciones del paciente.
Para facilitar y organizar la efectividad del programa de autogestión :
• Ayudar al paciente a conocer sus barreras y objetivos.
• Aconsejarlo para llevar estrategias para controlar la exacerbación de los síntomas, hasta que se solucione el problema. (por ejemplo evitar posturas mantenidas en un dolor neuropático)
• Darle herramientas o cuestionarios para evaluar la autogestión (explicarle cuando debe valorar la cantidad de dolor, dónde esta el margen para aumentar o disminuir la carga,…) y hacerle participe activamente del proceso.

La aplicación de este tipo de programas no son sencillos, por lo que involucrar a familiares y amigos puede ser interesante para optimizar el proceso. El apoyo del fisioterapeuta es crucial: la comunicación fisio-paciente, proporcionar información, marcar unos objetivos mesurables y realistas, un enfoque sin prejuicios y el feedback son algunos tips para llevar a cabo con garantías el programa de autogestión.

Lo que deseo revindicar por medio de estos párrafos es la labor sanitaria en primera línea por parte del fisioterapeuta. Somos los profesionales que más en contacto directo estamos con nuestros pacientes. Tenemos la obligación de conocer a nuestro paciente, su entorno personal y social para empoderarlo mostrándole que los cambios más relevantes en el dolor según la ciencia parten de cada uno de nosotros; mejoras en la higiene del sueño, ejercicio físico, control del estrés y una buena alimentación son algunas medidas a tener en cuenta.

 

Hutting, N., Johnston, V., Staal, J. B., & Heerkens, Y. F. (2019). Promoting the Use of Self-management Strategies for People With Persistent Musculoskeletal Disorders: The Role of Physical Therapists. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy, 49(4), 212–215.

Carlos Quevedo Miguel
Socio fundador Clinica Alhondiga
COFPV 2721

¿VAS A DEJAR QUE EL CORONAVIRUS TE AFECTE?

Vivimos tiempos nuevos, tiempos de reclusión, tiempos de esperanza y, en definitiva, tiempos de adaptación. El número de confinados que se ha dedicado a realizar visitas online con su psicólogo no son menos que aquellos que han preferido divertirse con “tik-tok”, la nueva aplicación “trending topic”.

Si bien la resiliencia es lo que ha marcado la evolución del ser humano, la adaptación es la que ha hecho que la misma sea posible. Lo mismo sucede con los tejidos del aparato locomotor, que durante esta extensa cuarentena han buscado la manera que adaptarse a los estímulos que cada uno de nosotros se ha encargado personalmente de ofrecerles.

Todavía no son las 8 de la tarde, pero aprovecho para dedicar mi aplauso personal a aquellas personas que no se han dejado llevar por la desidia, la gula o el “txikito” de las doce en la terraza y han dedicado este confinamiento para realizar actividad física diaria. Para ellos, el periodo de readaptación a la actividad física, a la actividad laboral y a la nueva normalidad será más fluido.

Dentro de escasos días nos van a dejar salir a hacer una hora de deporte de manera individual y si, como se ha demostrado, salimos todos en bandada a sacar a nuestros hijos, no me imagino lo que puede ser cuando nos den vía libre para hacer deporte. Me sé de alguno que va a intentar hacer de Forrest Gump.

Aunque no existan; entre otros, síntomas de dolor, debilidad, atrofia, disminución de la capacidad de absorción de cargas por parte del tendón de Aquiles o capacidad aeróbica, de hecho, nuestro aparato locomotor se ha adaptado, sin avisar, a este confinamiento y es ahora cuando mas cuidado tenemos que tener para no generar problemas.

Pequeños fantasmas en forma de lesiones deportivas son los que nos acechan desde nuestras propias ventanas estos días previos a la desescalada hacia la libertad. Lesiones como las señoras “tendinopatías reactivas” de apellido “que ganas tengo de correr” que nos harían acudir al fisioterapeuta durante una temporadita prolongada son mis apuestas.

-¡Que gracia! Salgo de casa por primera vez y ahora no puedo dar ni un paso-… -esto de correr no es pa´ mi. Voy a descargarme una aplicación y hacer yoga en casa, seguro que si vuelvo a estar quieto unos días esto se cura solo- NO. No y no. Error.

El tendón es un tejido que tiene como principal objetivo la recepción y la liberación de carga a través de su alto componente en colágeno, molécula en forma de hélice, que hace que nuestros tendones actúen literalmente como muelles. -Pero Juan, ¿Cómo definirías la carga?, porque yo le meto 150 en peso muerto y ni me inmuto, a mi eso no me va a pasar-. Jaja. Pues bien, la carga se constituye por tres factores que influyen en él: el tiempo de ejercicio, el tiempo de descanso, la intensidad y la velocidad. La intensidad en running podríamos reflejarla, por ejemplo, en los grados de la pendiente en los cuales rodamos a la hora de correr por cuestas de nuestros respectivos barrios.

La realidad para estos tendones es que llevas 6 semanas sin dar un paseo de más de 5 minutos, y aunque hagas ejercicio aeróbico y subas stories haciendo todo tipo de sentadillas y estiramientos, tu sistema musculotendinoso no esta igual de contento que tus “followers”. -¿Qué debería hacer entonces?-. Aquí van unos fisioconsejos que podrían servir de ayuda a la hora de prevenir todo tipo de lesiones relacionada con el “running”:

  • Los días previos a retomar nuestra actividad de “running” deberemos andar por nuestra casa un mínimo del doble de tiempo que tengamos previsto correr. Es decir, si queremos empezar con media horita, andaremos sin parar una horita, como mínimo.

 

  • Deberemos beber abundante agua, como media 2L diarios, durante los días previos a la actividad deportiva

 

  • Cuando terminemos de caminar, iremos a nuestras escaleras y realizaremos ejercicios de puntillas, manteniendo 15 segundos de contracción y 30 segundos de relajación, durante unas 10 series.

 

  • Repetiremos el ciclo 2 veces al dia

 

  • Realizaremos la actividad día sí día no durante un mínimo de 10 dias antes de correr.

 

  • Se entiende que todo el paseo hogareño y los ejercicios los realizaremos con las zapatillas a las que estemos previamente adaptados para correr y que todo ejercicio extra que ya estuviéramos realizando lo mantendremos como hasta ahora.

 

Tal como dice el presidente Sánchez, durante la desescalada controlar el virus será tarea de todos los ciudadanos y será difícil. No como el protocolo que acabo de idear que es de “andar por casa”. Anímate.

 

Escrito por Juan Gorostiza, socio fundador de “Clínica Alhondiga”

 

 

lesiones musculares mas comunes

¿Cuáles son las lesiones musculares más comunes?

Las lesiones musculares son algo muy común de lo que nadie está exento. Tanto aquellas personas que hacen deporte como aquellas que no lo hacen están expuestas a distintos tipos de lesión muscular. A continuación, os comentamos aquellas lesiones más habituales.

Tipos más comunes de lesiones musculares

A veces, al hacer ejercicio sin preparación o hacer sobreesfuerzos, pueden contracturarse los músculos, inflamarse o romperse algunas fibras. Lo más habitual que puede suceder es lo siguiente:

Calambres

Son espasmos o contracciones involuntarias en un músculo o varios. Pueden aparecer cuando se hace trabajar a un músculo o grupo muscular más de lo que puede o durante más tiempo del recomendado. También la deshidratación, la carencia de ciertos minerales o cambios repentinos en la temperatura pueden causarlos.

Su dolor puede ser muy intenso, al ponerse duro el músculo durante cierto tiempo. Esta lesión se trata mediante la relajación del músculo, que puede conseguirse al recibir un masaje específico.

Agujetas

Cuando se producen microlesiones en el músculo, el cuerpo reacciona con inflamación. Al realizar ejercicios que no se suelen hacer habitualmente o al hacer ejercicios sin preparar la musculatura, pueden aparecer. No tienen por qué ser ejercicios deportivos, pueden aparecer al hacer cualquier actividad diaria que cumpla las citadas características.

Su dolor puede ser de distinta intensidad y puede limitar temporalmente la movilidad. Si es demasiado molesto, puede aplicarse una crema analgésica. Cuando se recupere la normalidad, en pocos días, lo ideal es repetir suavemente los movimientos que las ocasionaron.

Rotura de fibras

Se puede desgarrar parte del músculo al hacer una excesiva elongación de este, un sobreesfuerzo o una contracción repentina. Puede ser algo leve o revestir cierta gravedad, según el número de fibras rotas.

Aparece dolor de repente y se nota una especie de escalón al pasar la mano por la zona de la rotura. El tiempo de recuperación varía según la gravedad de la rotura. Pueden necesitarse analgésicos, frío local y rehabilitación.

Contracturas

Si la contracción de un músculo es continuada, se habla de una contractura. Aparece si se hace un mal movimiento o se mantiene una mala postura.

Su dolor es mantenido y se nota que la zona está abultada. Es necesario reposo, antiinflamatorios, analgésicos y el tratamiento de la zona por parte de un fisioterapeuta.

Contusiones

Tras recibir un golpe fuerte, aparece dolor en el músculo y puede haber hinchazón. Pueden aplicarse antiinflamatorios y analgésicos.

Fisioterapia en Bilbao

En definitiva, existen ciertas lesiones musculares comunes que puede sufrir cualquier persona, sea o no deportista. En Clínica Alhóndiga somos especialista en fisioterapia en Bilbao, donde también aplicamos terapias de readaptación. Ante una lesión muscular, contacta con nosotros para aplicarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contacta sin compromiso!

Ejercicio durante el confinamiento

¿Qué ejercicio físico podemos hacer durante el confinamiento?

Durante el confinamiento es necesario continuar con los ejercicios en casa, sobre todo si se necesita continuar con la fisioterapia readaptación física. Se muestra, a continuación, la manera de mejorar la postura de la espalda, así como el mantenimiento de todos los grupos musculares que la forman.

La readaptación física centrada en la espalda

Muchas veces, la espalda es lo que más se resiente después de una jornada dura de trabajo. De hecho, incluso sin haber hecho un gran esfuerzo es habitual que esta parte del cuerpo aparezca más dolorida.

La mayor parte de las veces la persona es culpable de su dolencia, ya que, al estar sentada durante horas, muchas veces no respeta una postura adecuada, lo que provoca una visita obligatoria al especialista.

Ante este problema, es necesario realizar ejercicios de fisioterapia durante el confinamiento. Son rutinas que no resultan demasiado complicadas y, en caso de duda, siempre se puede consultar con el fisioterapeuta.

El ejercicio del gato

Por su nombre se puede sospechar la postura para llevarlo a cabo. Se coloca uno sobre el suelo, preferiblemente encima de una esterilla especial para la actividad física, apoyando las palmas de las manos, a la altura de tu pecho, y las rodillas. Se cuidará de que las puntas de los pies también estén bien apoyadas.

Sin mover las extremidades, se harán seis repeticiones flexionando la espalda y alzando el trasero. Durante esta actividad se refuerza la zona lumbar, cervical y dorsal.

Planchas frontales

Las planchas frontales sirven para activar los músculos y mejorar el equilibrio. Primeramente, el paciente se pondrá de rodillas, apoyando los codos en el suelo. Se estiran ambas piernas y se apoya su peso sobre las puntas de los pies.

La actividad consiste en ir aumentando el tiempo de resistencia en esta posición. Se comenzarán con seis segundos, en series de tres. Entre cada serie será preciso descansar. Con el tiempo se debe lograr alcanzar los 30 segundos.

Elevación de la pelvis

La elevación de la pelvis es un ejercicio perfecto para aquellas personas que no están acostumbradas a la actividad física. A través de él se logra combatir el dolor lumbar, fortaleciendo la musculatura de esta área.

Es tan sencillo como apoyar la espalda sobre el suelo, manteniendo las rodillas flexionadas y las plantas de los pies bien apoyadas. Se harán varias series elevando la pelvis. Como es un ejercicio fácil, el paciente podrá aumentar el número de repeticiones según su estado físico.

Los ejercicios son muy necesarios en la vida diaria. Permiten fortalecer la musculatura y, así, evitar esos molestos dolores, tan comunes tras mantener una mala postura, tanto de descanso como en el trabajo. Sea cual sea tu dolencia, el equipo de Clínica Alhóndiga está a vuestra disposición.

Readaptacion crossfit urquijo

Conoce la readaptación: un nuevo recurso de la fisioterapia

Cuando se habla de readaptación se hace referencia a una de las fases finales comprendidas dentro del proceso de rehabilitación. Ante cualquier lesión, ya sea de índole deportiva como laboral, se necesita una recuperación de las funciones corporales habituales y ponerle fin al dolor. Para ello se practican técnicas orientadas al logro del adecuado rendimiento físico, no solo destinadas a tratar a los deportistas, sino a cualquier persona que sufra una problemática musculoesquelética.

Se trata de un tratamiento fisioterapéutico especializado en la rehabilitación y la Medicina de reparación. Ayuda a que el cuerpo recupere las funciones de movilidad física, intentando garantizar que no reaparezcan las lesiones o traumatismos por los que se recurre a la terapia. Con ella debe recuperarse la funcionalidad en la zona afectada en el menor tiempo posible.

Cuando se empezó a trabajar específicamente este tipo de terapia ocupacional estaba centrada en el deportista, pero progresivamente fue adaptándose a las necesidades generales de toda la población. Es un tratamiento idóneo para todo tipo de pacientes que sufran un traumatismo o una patología musculoesquelética.

¿En qué consiste esta terapia?

Este tipo de terapia rehabilitadora consiste en la realización de ejercicios físicos programados, siempre supervisados por un profesional, cuya intencionalidad se centra en la mejora de las condiciones físicas motoras y en la adecuación de la situación motriz al estado deseado para recuperar la aptitud musculoesquelética que precisa el paciente ante su incorporación al trabajo o a su vida diaria.

Estas terapias tienen como objetivo no solo la recuperación de la movilidad y el desempeño funcional de la parte corporal afectada por la lesión, sino que también trabajan la prevención ante posibles recaídas. Los modelos de programas de ejercicios y de mantenimiento no finalizan una vez sobrepasada la fase de recuperación de la movilidad y de consecución de desempeño de su actividad habitual, sino que se prolongan según la patología y la respuesta del paciente ante el tratamiento. Es tan importante la fase de recuperación como la de mantenimiento y prevención.

La fisioterapia y la readaptación son terapias que trabajan en equipo, de manera que con la primera mejora la sintomatología y la segunda restaura la función perdida y la movilidad, Van siempre adaptadas a la vida diaria del paciente y a la actividad deportiva o profesional desempeñadas.

Pero debe recurrirse a profesionales especializados en el tratamiento activo que ayuden a recuperar el equilibrio corporal y postural adecuado para lograr mantener una salud musculoesquelética óptima tras la reparación de la lesión.

En Clínica Alhondiga ponemos en marcha la readaptación en Crossfit Urquijo para ayudar a la recuperación de cualquier tipo de lesión deportiva y traumatológica durante la fase fisioterapéutica final. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados que puede asesorarte adecuadamente. ¡Consúltanos!

Entrevista Juan Gorostiza

Entrevista a Juan Gorostiza

Hoy os traemos una entrevista que nos han realizado desde Prontopro donde contamos como comenzó nuestra aventura en Clínica Alhóndiga y qué es lo más importante para nosotros en nuestro trabajo diario.

A continuación os dejamos la entrevista íntegra:

“El bilbaíno de 26 años Juan Gorostiza, nacido en el barrio de Indautxu, siempre quiso realizar un trabajo que tuviera que ver con la gente. Afirma que siempre supo lo que no quería llevar a cabo como trabajador, que era realizar un trabajo relacionado con los ordenadores. Juan abrió su clínica de Fisioterapia en enero del año 2016 y recuerda que todo se debió a una serie de avatares del destino.

Estaba a punto de emigrar a Francia para encontrar empleo como fisioterapeuta y se estaba preparando para esa estancia en el país vecino. Sin embargo, las circunstancias a su alrededor cambiaron de manera inesperada y además le surgió una oportunidad imprevista para coger un local. Afirma Juan que ni siquiera tardó una semana en pensarlo. Tras hablar con su actual socio, decidieron ir poco a poco cogiendo a más personas para el proyecto y hoy en día están muy satisfechos de cómo está discurriendo el mismo.

La especialidad de Juan es la fisioterapia del aparato locomotor. Tiene formación en dolor miofascial, un máster en osteopatía y está a punto de iniciar un máster de fisioterapia en Madrid, en la universidad San Pablo CEU. Además, tiene intención de cursar un doctorado y dedicarse a la formación universitaria. Dentro de su especialización no académica, Juan afirma que el dolor crónico y la ansiedad es la faceta que más le gusta y que más aplica en su labor diaria.”

Para leer la entrevista completa haz clic aquí

Como sabéis os atendemos en nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao  donde estamos especializados en distintas disciplinas para dar la mejor atención a nuestros pacientes.

Contacta con nosotros y reserva tu cita.

Ventajas fisioterapia deportiva

¿Qué ventajas tiene la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es una disciplina que se aplica a los deportistas y que consiste en la manipulación de los músculos para acelerar el proceso de recuperación de una lesión o bien, para prevenirla.

Cada vez es más extendida la fisioterapia como técnica complementaria de la preparación de los deportistas de élite. Actualmente, los deportistas son conocedores de las múltiples ventajas que le otorga la fisioterapia deportiva y de su uso continuado.

Los deportistas profesionales realizan un actividad física de alto nivel y muy intensa, que nada tiene que ver con el ejercicio que realizamos las personas que no nos dedicamos profesionalmente a ello. Debido a esta exigencia, el tratamiento y preparación corporal debe hacerse de una manera concreta que variará dependiendo del deporte que se realice.

Las siete ventajas de la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva tiene numerosos beneficios en los deportistas. A continuación, os contamos las más importantes:

  • La fisioterapia deportiva es capaz de acelerar el tiempo de recuperación: fortaleciendo músculos, tendones y ligamentos.
  • Consigue disminuir el dolor cuando de manera simultánea los deportistas tienen que entrenar y tratarse.
  • Recuperación adecuada: el cuerpo se recupera de forma correcta tras una lesión debido a la mejora del tejido cicatricial.
  • Se previenen futuras dolencias y lesiones. El trabajo un fisioterapeuta consiste en adaptar el cuerpo al deporte que se practica y hacer que los músculos se fortalezcan para una mejor ejecución.
  • Diagnóstico y tratamiento personalizados, en nuestro centro de fisioterapia en Bilbao trabajamos de manera individualiza para la preparación de tablas terapéuticas según cada caso.
  • Aumenta el aporte de oxígeno, ya que se consigue una respiración más profunda y se estimula la circulación sanguínea. Esto favorece un descanso más reparador y una mejoría en el estado de salud.
  • Eliminación de toxinas que pueden generar dolor cuando se acelera el ritmo de recuperación.

¿Por qué elegir fisioterapia deportiva en nuestra Clínica Alhondiga?

En nuestra Clínica de fisioterapia en Bilbao, te ofrecemos una gran diversidad de tratamientos. Somos grandes profesionales especializados en fisioterapia deportiva y readaptación. No dudéis en venir a conocernos para que podamos aconsejaros sobre qué tratamientos son los más adecuados para cada caso y podáis aprovechar las múltiples ventajas de la fisioterapia deportiva.

Rendimiento deportivo fisioterapia

Mejorar el rendimiento deportivo a través de la fisioterapia

El trabajo deportivo periódico unido a un plan de entrenamiento equilibrado que se adapte a las necesidades específicas de casa deportista, es el factor decisivo para obtener mejoras con respecto al rendimiento en la actividad deportiva. Si se combina el ejercicio con tratamiento de fisioterapia llevado a cabo por profesionales como los que forman parte de la Clínica Alhondiga, se reforzará el concepto de la readaptación y la prevención de posibles lesiones.

Fisioterapia en la mejora del rendimiento deportivo

La figura del fisioterapeuta, es la más adecuada para ayudarnos a sacar el máximo partido al organismo. Los tratamientos que realizamos en nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao son siempre a medida y, dependiendo de la actividad del paciente, se reforzarán aquellos músculos implicados en el rendimiento que reciben un mayor castigo durante el entrenamiento.

¿En qué se diferencian estos tratamientos?

 Previenen lesiones además de tratatarlas. Nuestros fisioterapeutas analizan la musculatura y detectan cuándo hay algo que no funciona bien o existe una lesión.
• Presentan opciones variadas. Desde la aplicación de frío (o crioterapia) al taping (vendaje selectivo), pasando por todo tipo de variantes de terapia manual, y sobretodo el ejercicio terapéutico, todo dependerá de qué objetivo se quiera conseguir y de qué tipo de problema haya que resolver.

Adaptación del tratamiento de fisioterapia

Los tratamientos son siempre dirigidos y a medida. Primero realizamos un estudio exhaustivo en relación a la problemática que presenta el deportista, de la estructura afectada y de la actividad a realizar. A continuación, se someterá a la persona a diversas pruebas para conocer cuáles son las zonas afectadas y poder plantear una propuesta de tratamiento para mejorar de manera individual.

A continuación, y a través de un tratamiento específico se logrará mejorar con la visión puesta en los objetivos marcados, logrando aplicar más fuerza y resistencia, y de forma más adecuada al entrenamiento y a la competición. Es importante destacar, que estos tratamientos de fisioterapia deben ir acompañados de un control en la dieta a cargo de un especialista en nutrición y también de un análisis detallado del tipo de entrenamiento. Además, colaboramos con nuestros compañeros en Crossfit Urquijo para llevar el entrenamiento a otro nivel.

Si eres deportista y necesitas asesoramiento, en Clínica Alhondiga ofrecemos una amplia gama de tratamientos para llevar a lo más alto tu práctica deportiva.

¡Ponte en contacto con nosotros, para un asesoramiento especializado!

Aplicaciones fisioterapia suelo pelvico

Aplicaciones y beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico

El suelo pélvico se encuentra en la zona inferior de la cavidad abdominal y sirve como base de los órganos del aparato urinario (vejiga, uretra, útero, vagina y recto). A lo largo de los años, se va debilitando su elasticidad y su resistencia por lo que es necesario emprender una serie de acciones que tengan como único objetivo su fortalecimiento.

La fisioterapia del suelo pélvico

Esta disciplina se encarga de detectar cualquier tipo de alteración de esta zona del cuerpo, así como su incidencia en la vida sexual del paciente. Por lo general, las mujeres que han pasado por un parto o que están pasando por la menopausia y los hombres que han sido sometidos a la extirpación de la próstata son las que más se pueden beneficiar de esta técnica.

Entre los síntomas más habituales de esta alteración se encuentra la incontinencia urinaria, fecal y de gases. Además, el prolapso, el estreñimiento, el vaginismo, la dispaurenia y la disfunción eréctil son dolencias indicadoras de que se padece este problema que puede llegar a convertirse en un trauma si no se trata correctamente.

Aplicaciones principales

Se usa para que el paciente tenga la capacidad de volver a relacionarse con su aparato urinario. El entrenamiento de los músculos de la zona se lleva a cabo con los ejercicios de Kegel y con bolas chinas entre otras opciones. Se llevan a cabo masajes, estiramientos y procedimientos destinados a eliminar las contracturas.

Igualmente, se dan pautas para realizar un entrenamiento que reconduzca las rutinas miccionales. También es posible usar la electroestimulación. Los ejercicios hipopresivos y los abdominales contribuyen a la mejora del área dañada.

Beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico

Ayuda a paliar la intensidad del dolor y se puede llegar a corregir la incontinencia. En casos de descolgamiento de algún órgano de los arriba mencionados, es posible corregirlos progresivamente.

La consecuencia directa de estos beneficios es un aumento de la autoestima que puede ayudar a las mujeres que quieran quedarse embarazadas nuevamente y, especialmente, a las mujeres menopaúsicas para las que las pérdidas de orina sean un problema que afecte a su seguridad.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible normalizar esta modalidad de fisioterapia y convertirla en una disciplina más conocida dada su indudable efectividad. Al igual que ocurre en el reto de especialidades, el especialista siempre tiene que realizar una prueba diagnóstica que certifique hasta donde llega el alcance de la alteración.

Seguidamente, se encargará de diseñar la terapia correspondiente para conseguir los objetivos ya comentados siempre amoldándose a las necesidades de cada paciente. Si consideras que puedes sufrir algún tipo de anomalía en su suelo pélvico, en la Clínica Alhondiga contamos con los mejores profesionales del sector de la fisioterapia en Bilbao. ¡Consúltanos sin compromiso!