Lesiones deportivas que requieren un fisioterapeuta

Lesiones más comunes en deportistas

Durante la práctica habitual de un deporte es frecuente que se presente algún tipo de lesión, ya sea crónica o aguda. En estos casos lo adecuado es recibir tratamiento de parte de un especialista en el área, como lo es el fisioterapeuta deportivo.

Este profesional está capacitado para analizar las repercusiones de la actividad física en el organismo. De igual forma, evalúa individualmente al deportista desde el punto de vista preventivo a fin de evitar lesiones, o curativo, cuando se presentan.

Lesiones habituales en deportistas

Las patologías en estos casos se deben a tres factores principales: actividad repetitiva, sobrecarga muscular o traumatismos. Veamos las más frecuentes tratadas por un fisioterapeuta.

Tendinopatía

Se debe a una inflamación tendinosa, causada por la actividad repetitiva. Las más frecuentes son el codo de tenista y de golfista.

Calambres musculares

Son contracciones musculares dolorosas que aparecen en los pies, tobillos o región gemelar, frecuentes en los runners.

Esguinces

Se trata de distensiones de los ligamentos sometidos a una elongación excesiva por una torcedura en la articulación. Se presentan frecuentemente en muñecas, tobillos y rodillas.

Lesiones de la rodilla

En esta articulación los problemas más comunes son el síndrome de la banda ileotibial, la tendinitis y la rodilla de corredor. También pueden presentarse lesiones en los ligamentos cruzados, el cartílago articular o los meniscos.

Luxaciones

En este caso los huesos de una articulación sufren un desplazamiento recíproco. El tratamiento consiste, entre otras acciones, en devolver el hueso desplazado a su lugar. Son frecuentes en los dedos, el hombro y la rótula.

Fracturas

La fractura es la ruptura de la integridad de un hueso, generalmente producida por un traumatismo. Según cualquier fisioterapeuta, también existe la fractura de estrés, generada por un debilitamiento del tejido óseo por una actividad muscular intensa y repetitiva.

En la Clínica Alhondiga contamos con profesionales especializados en fisioterapia deportiva y podéis contactarnos para cualquier asesoría o evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *