¿POR QUÉ ME DUELE LA RODILLA

ARTICULACION DE LA RODILLA

 

La rodilla es una articulación compleja que puede generar dolor por diversos factores. En este post vamos a explicar las causas mas frecuentes de dolor de rodilla. Hay que recordar que nuestras rodillas cuando corremos o cuando hacemos ejercicios en los cuales haya un impacto sobre la articulación, la fuerza que se ejerce sobre esa zona puede ser hasta 3 veces mayor a nuestro peso corporal completo. Mantener un peso saludable es vital a la hora de prevenir dolores de rodilla.

Las lesiones de rodilla son diferentes a medida que pasan los años. Mientras la causa de dolor en gente joven suele aparecer por uso excesivo y por lesiones deportivas, los adultos mayores suelen experimentar un desgaste que puede generar otras condiciones.

La articulación de la rodilla es una articulación sinovial que conecta tres huesos; el fémur, la tibia y la rótula. Está compuesta por dos articulaciones; la articulación que une el fémur y la tibia y la articulación que une la rótula con el fémur.

Estas articulaciones proporcionan movimientos en dos planos: hacia la flexión y la extensión de rodilla (cuando la doblamos y la estiramos), hacia la rotación (el movimiento es mínimo pero básico para una correcta biomecánica de la articulación)

Entre el fémur y la tibia se ubican los meniscos (externo e interno), que sirven de amortiguación cuando esta es sometida a fuerzas de compresión, así como para una correcta congruencia articular (encaje). Esta estabilidad la proporcionan no solo los meniscos si no también la capsula articular y los conocido ligamentos. Los movimientos en los que más se estresa la articulación y sus componentes son los movimientos de rotación, por ejemplo cuando el pie se queda clavado en lo suelo (típico de los tacos en futbol) pero toda la pierna rota. Entre la rótula y el fémur existe un cartílago que sirve para proporcionar una correcta flexión y extensión de la rodilla.

Todo el conjunto de la rodilla (así como todas y cada una de las articulaciones de nuestro cuerpo) esta envuelta por la capsula articular. Pegado a esta capsula, en su parte interior, se encuentra la membrana sinovial, la cual proporciona la lubricación, nutrición y correcto movimiento de la rodilla al segregar el liquido sinovial. Todo este conjunto se conoce como cartílago articular. En las artrosis la afectación se produce sobre todo este conjunto que forma el cartílago articular.

 

Para un estudio mas exhaustivo adjunto el video a continuación.

 

 

BURSAS

Existen también unas estructuras formadas por tejido adiposo o grasa que se llaman bursas o bolsas serosas y son mas de una docena. Algunas de esas bolsas serosas o bursas son comunicantes con el interior de la articulación. Esto quiere decir que cuando existe un sangrado por una lesión en algún tejido de la rodilla y el acumulo de liquido no “cabe” en la articulación, estas bursas sirven para que el liquido en cierta medida se evacúe. Estas bursas comunicantes en la rodilla son primordialmente dos:

  • Bursa Suprarrotuliana o Receso Suprapatelar: Como su nombre indica, se sitúa por encima de la rótula. Cuando se llena produce un característico hinchazón en la parte de arriba de la rótula. En deportistas sometido a una gran carga, se aceptaría como producto de una adaptación el hecho de que existe un pequeño remanente de líquido en esta zona.

 

  • Bursa Semimembranoso-Gastrocnemio interno: Cuando esta se llena de liquido pasa a denominarse Quiste de Baker. Se encuentra en la parte posterior de la rodilla. El quiste de Baker en ocasiones, cuando perdura durante un tiempo prolongado, pasa de estado liquido a estado gel y produce una ocupación del espacio que es en si una problemática extra a la causa de porque se hinchó en su momento. En estos casos, algunos médicos optan por extirpar quirúrgicamente la bursa semimembranoso-gastrocnemio interno.

 

*Es importante entender que las bursas comunicantes cuando se llenan de liquido lo único que podemos sacar como conclusión es que existe o ha existido algún tipo de lesión en algún tejido intra-articular y que no son una lesión en sí. En algunas consultas médicas la etiqueta diagnóstica es quiste de Baker como entidad clínica por si sola, olvidándose de lo importante es realizar una resonancia magnética de la rodilla para conocer la causa y poder derivar a un buen traumatologo en caso de que fuera necesario.

 

En Clinica Alhondiga, gracias a nuestro fisioterapeuta Juan Gorostiza https://clinicaalhondiga.com/quienes-somos/ y nuestro equipo de ecografía  podemos valorar en profundidad la rodilla y ver el estado de las bursas para realizar una derivación a médicos traumatólogos de confianza si fuera necesario. Además de poder adaptar el tejido a las diferentes necesidades mediante la readaptación https://clinicaalhondiga.com/servicios/la-readaptacion/ y así buscar la optimización máxima de los tejidos.

 

Ejemplo de Quiste de Baker en un paciente de nuestro centro

 

 

 

Existen otras bursas que no son comunicantes con la articulación. Son bolsas serosas que sirven para evitar la fricción entre diferentes tejidos y que también puedes llenarse de liquido, sin darnos información de como esta el interior de la articulación. Algunas de estas bursas son la bursa prerrotuliana, la bursa de la pata de ganso superficial, bursa infrarrotuliana superficial o bursa infrarrotuliana profunda.

 

LIGAMENTOS

Para terminar con el repaso de las estructuras de la rodilla (no habiendo mencionado todas pues el estudio de la rodilla es muy amplio) tendremos en cuenta los ligamentos. Estos son los encargados de proporcionar no solo estabilidad si no también propiocepción. La propiocepción es una información que se conduce a través de fibras concretas de los nervios y que informa al SNC (sistema nervioso central) de como esta situadas la articulación en el espacio sin necesidad de mirarla (ojos cerrados). Lo hace notando la tensión ejercida en los ligamentos y músculos, desde donde sale la mayor parte de esta información.

Los ligamentos mas importantes de la rodilla son:

  • Ligamento cruzado anterior
  • Ligamento cruzado posterior
  • Ligamento colateral medial
  • Ligamento colateral lateral

 

Existen otros ligamentos que no se van a mencionar en este post.

Es importante mencionar que algunos de estos ligamentos son intraarticulares (es decir existe por lo menos una parte del ligamento el cual se sitúa en el interior de la articulación). Estos ligamentos son mas “delicados” y su afectación tiene un pronostico peor pues afecta también al cartílago articular.

 

 

LESIONES

Teniendo en cuenta todas las estructuras mencionadas, puede existir afectación de todas y cada una de ellas. Cada afectación tendrá unos síntomas clínicos diferentes y unas pruebas de imagen características. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y aunque puedan haber lesiones idénticas y los tratamientos ser muy parecidos, habrá siempre que tener en cuenta la FUNCION que se le esta proporcionando a esa rodilla. Si solo nos quedamos con el estado de la estructura tendremos una foto de la rodilla. ¿A caso viendo una foto alegre del instragram de alguien podríamos sacar la conclusión de si esa persona es feliz? En el caso del cuerpo es igual. Las pruebas de imagen son absolutamente necesarias a la hora de saber que ocurre en la rodilla pero no lo son todo, ni mucho menos.

 

A través de la entrevista que hacemos al paciente (si lo escuchamos), haciendo las preguntas adecuadas podemos sacar una cantidad enorme de información y de ahí poder sospechar de diferentes tejidos. Nunca confirmando un afectación tan solo haciendo preguntas.

 

Así pues las lesiones que pueden aparecer en la rodilla las clasificaría de la siguiente manera:

  • Tendinopatías
  • Bursitis
  • Afectación de los ligamentos
  • Afectación de los meniscos
  • Degeneración del cartílago articular (por artrosis o por otras causas)
  • Problemas de la musculatura
  • Problema metabólicos
  • Problema reumáticos

 

TENDINOPATIA

El metabolismo del tendón es muy complejo y se encuentra en continua investigación y cambio. Se sabe que en las tendinopatías existe un engrosamiento del tendón, una perdida del patron fibrilar con solución de continuidad en algunos casos (ciertas fibras del tendón desaparecen a la imagen), dolor a la contracción. Las tendinopatías instauradas suele durar una media de 6 meses y hay que trabajarlas desde muchos puntos pues son complejas y latosas. En otro post hablaremos sobre ellas.

 

BURSITIS

Como decíamos antes, si la bursitis es comunicante con la articulación lo primera será derivar a hacer una resonancia para ver el estado de los tejidos y para conocer mejor el pronostico, evolución y el porqué de la lesión. Por otra parte, si la bursitis es de una bursa no comunicante con la articulación habrá que ver a que tensiones de fricción esta sometido el paciente y analizar cada caso en particular. Especial mención a la bursitis anserina o bursitis de la pata de ganso superficial. Desde mi experiencia clínica y desde mi experiencia con el ecógrafo, estas bursitis están absolutamente sobrediagnosticadas y en el 99% de los casos que son diagnosticadas, no son a través de una prueba de imagen si no como protocolo de diagnostico cuando duele la cara interna de la rodilla. Por hacer otra pequeña mención, la bursitis infrarrotuliana superficial ocurre en algunos casos, sin cursas con ningún tipo de dolor mas que el de tener liquido en la rodilla. Se suele realizar una bursectomia (retiran la bursa) cuando no mejora en semanas.

 

AFECTACION DE LOS LIGAMENTOS

Depende que ligamentos se afectan la solución mas recomendable es la cirugía. Este es el caso del ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Es verdad que he visto en múltiples ocasiones gente que ha decidido no operarse y han podido hacer una vida normal, incluyendo deporte. Existen algunos artículos que demuestran la recuperación del ligamento sin cirugía, en cuyos casos la fisioterapia será el pilar fundamental, así como cuando se hace cirugía. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7956607/. el caso de que los ligamentos sean los colaterales el tratamiento es conservador.

AFECTACION DE LOS MENISCOS

Esta afectación dependerá muchísimo de que menisco se haya roto, de los síntomas del paciente, de que parte del menisco se afecte, de la actividad  del paciente, de los objetivos del paciente en su día a día y de algunas otras. Lo dejaremos para otro post.

 

DEGENERACION DEL CARTILAGO ARTICULAR

Esta afectación es realmente latosa y de mala solución. El cartílago articular es capaz de segregar el liquido sinovial gracias al fuerzas de compresión y descompresión que se generar durante el movimiento normal de la rodilla. Esa es la razón por la cual realizar un movimiento en un rango articular óptimo y con una carga adecuada es básico para el tratamiento aunque existe terapia de infiltración que pueden ayudar.

 

PROBLEMAS DE LA MUSCULATURA

Esta sección es demasiado complicada de explicar pues requiere un análisis exhaustivo de cada caso. Me gustaría añadir que es verdaderamente sorprendente la influencia de la musculatura en muchos dolores de rodilla pues su mal funcionamiento puede inducir a lesiones que en principio no se mirar desde el punto de vista de la musculatura siendo esta de enorme importancia. Especial dedicación al musculo poplíteo en dolor que puedan dar sensación de ser causado por el menisco. Este músculo es el  encargado de producir esa ligera rotación de la que hablábamos y su disfunción puede generar problemas a la flexión y a la extensión de la rodilla.

 

 

CONCLUSION

Es de vital importancia entender el dolor de rodilla así como todos los dolores como un trabajo a realizar de manera multidisciplinar. La medicación puede ayudar en fase agudas, en problemas de difícil/imposible solución y/o en situaciones en que la carga a la cual sometemos la rodilla es mas de la que puede tolerar pero tampoco nos podemos permitir parar por nuestro trabajo o por nuestro deporte. Pero el trabajo de fisioterapia y sobre todo una correcta valoración de cada caso es esencial.

Si quieres que te valoremos la rodilla no dudes en contactar con nosotros en el numero 638989810 o en el mail info@clinicaalhondiga.com

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.