Cuando se habla del trastorno atm se hace referencia a una serie de dolores que, actualmente, son cada vez más frecuentes entre la población. Sin embargo, existe aún un considerable desconocimiento de esta parte del cuerpo y, por lo tanto, son pocos los pacientes que finalmente acuden al especialista adecuado para tratarse.
En este artículo vamos a tratar de identificar los principales síntomas y cómo deben ser tratados por los profesionales de fisioterapia que trabajan en clínicas de rehabilitación y fisioterapia especializadas en atm como clínica Alhondiga.
¿Qué es la articulación temporomandibular?
También conocida con el nombre de atm es la articulación que se encarga de conectar la mandíbula con el cráneo y que actúa como bisagra deslizante para poder ejecutar el movimiento. Los seres humanos tenemos dos articulaciones de este tipo situadas, evidentemente, en cada lado de la mandíbula. Esta se forma por el cóndilo, la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal. Entre ambos, se encuentra el disco articular que es una especie de almohadilla con fibras y músculos que hacen posible el movimiento. En concreto, permite el movimiento tanto de elevación y descenso, de apertura y cierre, de proyección o lateral. Esto, traducido, sería la posibilidad de hacer gestos como hablar, bostezos o masticar.
¿Qué son los trastornos atm?
Así, los trastornos son problemas anatómicos relacionados con este tipo de articulaciones y, además, con una elevada tensión muscular. Los pacientes que más suelen sufrir son las mujeres, de edades entre 20 y 50 años y, normalmente, también tiene un factor psicológico que influye. A grandes rasgos podemos distingir 3 tipos de dolores.
- Dolor miofascial
Es el que se produce en el cuello, región lumbar u hombros y se relaciona con aspectos nerviosos, posturas poco adecuadas, una inmovilidad que perdura de forma prolongada y también por temas psicológicos como ansiedad o estrés. - Desplazamientos
Estos pueden causar algún tipo de asimetría interna por el hecho de que un disco o incluso la mandíbula se desplaza de su posición habitual. - Degenerativas
Otro tipo de dolores pueden ser debidos a enfermedades degenerativas o inflamatorias.
Tratamiento atm
Para ello, se recomienda visitar a profesionales especialistas, generalmente, del mundo de la fisioterapia. Sin embargo, en función de la zona afectada se realizará uno u otro tratamiento. De hecho, uno de los tratamientos más frecuentes es la fisioterapia mandibular, las infiltraciones, las fèrules y, en algunos casos, las intervenciones quirúrgicas.
Identificar y tratar los atm es fácil si se presta atención a los principales síntomas. Por eso, si compartes algunos de los dolores mencionados, te recomendamos que acudas a Clínica Alhondiga, ya que contamos con un equipo de rehabilitación y fisioterapia deportiva de ATM en Bilbao con las técnicas más innovadoras para el tratamiento de esta patología.