Para tratar con éxito cualquier problema de salud, como las lesiones musculares, la mejor solución son los tratamientos profesionales. En el caso de las complejas lesiones musculares, una de las técnicas más demandadas y populares es la electroterapia. Este procedimiento tiene una gran variedad de beneficios y asegura una pronta recuperación. En Clínica Alhóndiga profundizaremos en esta novedosa terapia.
¿Por qué se debe tratar una lesión muscular?
Este tipo de lesiones son muy habituales en personas deportistas y aunque no suelen ser de gran gravedad, deben tratarse. Puesto que de lo contrario pueden sufrirse recaídas y complicaciones. Son causadas cuando se somete al músculo a una fuerza o resistencia mayor de lo que puede soportar. La lesión puede afectar a los tendones, nervios y fibras musculares que producen dolor e incluso hematomas cuando también se ven afectados los vasos sanguíneos.
¿En qué consiste la electroterapia?
Es un tratamiento fisioterapéutico con multitud de aplicaciones que utiliza la corriente eléctrica para estimular diferentes zonas del cuerpo. La corriente eléctrica puede ser de tipo estimulatorio, analgésico o antiinflamatorio según sea la dolencia. Para llevarlo a cabo se aplica la corriente mediante almohadillas con electrodos que se adhieren a la piel. Toda la sesión debe estar controlada y supervisada bajo un fisioterapeuta u otro profesional.
¿Qué es la electroacupuntura?
Es una técnica fisioterapéutica similar a la electroterapia, pero que a su vez comparte propiedades con la acupuntura oriental. Ya que se centra en los puntos de energía del cuerpo. En este caso, la corriente eléctrica es menor al producirse con impulsos magnéticos.
Beneficios de este tratamiento en lesiones musculares
- Es una alternativa ideal a medicamentos calmantes, puesto que no genera adiciones y mejora el estado físico de los pacientes.
- Es una terapia indolora, con efectos secundarios mínimos y no invasiva.
- Alivio del dolor rápido: Es perfecto para dolores nerviosos o musculares de tipo agudo o crónico.
- Producen la estimulación muscular local y, por tanto, la contracción de los músculos.
- Aumenta el flujo sanguíneo como resultado, permite la reducción de edemas en los tejidos y regenera la zona dañada.
- Fomenta la relajación, ya que produce endorfinas y afloja los músculos.
- No son necesarias muchas sesiones para notar los efectos positivos de la terapia.
- Gran variedad de aplicaciones: Es muy empleado en lesiones musculares, nerviosas, o inflamaciones. En el mundo deportivo, también es usado como terapia de rehabilitación tras entrenamientos intensos, y como potenciador físico para trabajar la musculatura.
Recurrir a la experiencia y a los conocimientos de profesionales médicos, como fisioterapeutas, asegura una mejoría en todo tipo de lesiones musculares. La electroterapia tiene grandes beneficios en este tipo de casos. Si estás buscando un centro especializado en Bilbao, Clínica Alhóndiga es tu mejor opción. Estaremos encantados de atenderte de manera personalizada para ofrecerte el mejor servicio y tratamiento para tu dolencia.