La fisioterapia invasiva es una especialidad de la fisioterapia que consiste en aplicar directamente en el tejido lesionado un conjunto de técnicas percutáneas que estimulan su regeneración. Suelen requerir el empleo de agujas junto a otros agentes como la electricidad, el calor o incluso la inyección de fármacos a nivel subcutáneo. A menudo se utiliza también un ecógrafo para lograr una mayor seguridad y precisión.
Dentro de esta tipología destacan técnicas como como la electrólisis percutánea intratisular, la acupuntura neurofuncional, la mesoterapia y la punción seca.
Usos de la fisioterapia invasiva
Sus resultados controlados demuestran que este tipo de fisioterapia es útil en el caso de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, ligamentos y cápsula), ya que permite incluso sustituir a la cirugía en muchos casos. Se obtienen resultados evidentes desde la primera sesión, y con 4 o 5 sesiones la recuperación funcional es óptima.
¿Qué técnicas se emplean en cada caso?
Estas técnicas han demostrado tener efecto en tendinitis crónicas, lesiones de supraespinoso, pubalgias, tendinitis aquíleas, la epicondilitis y el síndrome de túnel carpiano.
Según la técnica, se podrán tratar diversas dolencias:
– La electrólisis percutánea terapéutica es efectiva contra diversas tendinopatías, fasciosis plantar, lesiones, rotura de fibras musculares, síndrome del túnel carpiano y pubalgias.
– La punción seca está indicada para aliviar el dolor cervical, lumbar y dorsal; tratar lesiones musculares como contracturas y la elongación muscular; así como artrosis, tendinopatías, dolores de cabeza y de cráneo.
– La acupuntura neurofuncional es útil en el tratamiento de lesiones de la columna vertebral y extremidades como ciáticas, dorsalgias, tortículis, codo de tenista, etc.
– La mesoterapia es efectiva en esguinces, tendinitis, ciática, roturas musculares y de ligamentos, contracturas musculares, artrosis o artritis.
Como se puede ver, la fisioterapia invasiva constituye una buena alternativa a algunos tratamientos convencionales y puede resultar más sencilla, económica y menos invasiva. En nuestro centro, apostamos por ella y esperamos que pruebes sus resultados. ¡Reserva tu cita!