Lesiones aparato locomotor

Enfermedades del aparato locomotor

Practicar deporte o realizar ejercicio físico está en auge y cada vez más gente se anima a tener una vida sana. Además, hay determinados trabajos que requieren un gran un esfuerzo y una alta exigencia física que pueden pasar factura. Esto repercute de manera directa en que puedan producirse problemas en el sistema osteoarticular y el sistema muscular. Por ello, hay que poner especial en este tipo de pacientes con más propensión de contraer alguna lesión relacionadas con el aparato locomotor.

¿Qué enfermedades y lesiones están relacionadas con el aparato locomotor?

Por ejemplo, las enfermedades del aparato locomotor más conocidas podrían ser la osteoporosis, la artritis, los procesos degenerativos de la articulación o artrosis que están relacionados directamente con los huesos o las articulaciones. Algunas patologías pueden producir dolor, pérdida de masa ósea, pero no solo eso, sino que también pueden aparecer lesiones óseas o musculares que pueden volverse crónicas.

Las lesiones musculares pueden clasificarse en diferentes tipos:

  • Las microrroturas de fibras musculares es a lo que conocemos como “agujetas”.
  • Los desgarros musculares también provocado por roturas de fibras de etiología variada.
  • Las contusiones musculares, provocadas principalmente por un impacto que ejerce presión de el músculo contra el hueso.
  • Las tendinopatías, el calambre o las contracturas también se engloban en este grupo y todas ellas producen dolor y algunas de ellas cursan con inflamación.

Las lesiones óseas pueden estar causadas por osteoporosis o por un golpe.  Dentro de ellas, existen dos tipos:

  • Las fisuras se definen como rotura parcial del hueso, o lo que es lo mismo una fractura de hueso incompleta. Se caracteriza por no haber una separación de los bordes.
  • Las fracturas son más graves y ya implican la rotura total del hueso. En el caso de la fractura, esta puede ser interna o externa, dependiendo de si el hueso atraviesa la piel o no.

En el caso de los deportistas una lesión muy habitual es el esguince. Se suele producir en el tobillo y ocasiona dolor e hinchazón. Desde Clínica Alhóndiga podemos ofrecer infinidad de consejos y tratamientos para prevenir esta tipo de lesiones, así como un asesoramiento de una correcta realización de los ejercicios.

Si necesitas cualquier servicio de Fisioterapia en Bilbao, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con los mejores profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *