Contracturas en trapecios

Las contracturas en los trapecios son uno de los problemas más habituales que se tratan en las clínicas de fisioterapia. Por su situación en el cuerpo y su función, en este músculo se concentran habitualmente molestias de todo tipo.

¿Por qué se producen las contracturas en los trapecios?

Los trapecios son dos músculos gemelos, ambos en forma de triángulo, que se encargan de facilitar la movilidad del omóplato, los hombros y el cuello. Se extienden desde el cráneo hasta la clavícula, con inserciones en ambas articulaciones, y también conectan con la columna vertebral a nivel cervical y torácico.

Por tanto, es muy habitual que en el día a día se produzcan contracturas en los trapecios con muy diversas actividades: cargar pesos, permanecer sentados durante horas por motivos laborales o académicos, etc.

Esta afección y otras patologías que afectan a esta área en concreto del cuerpo, se manifiestan en forma de dolor en toda la zona del cuello, los hombros y la escápula, rigidez muscular, espasmos, hormigueos o mareos.

Fisioterapia para los problemas de trapecios

En ocasiones, si estas molestias se agravan, es necesario acudir a un especialista para corregir los problemas mediante diversos tratamientos. La contracción continua e involuntaria de un tejido muscular puede desencadenar en un malestar local que posiblemente se extienda a las zonas adyacentes del cuerpo.

A través de masajes manuales descontracturantes, electro estimulación, terapias de calor o frío y ejercicios de estiramiento, es posible mejorar nuestra condición y evitar el agravamiento de estas molestias. Así, con una terapia correctamente aplicada y supervisada por fisioterapeutas, los músculos recuperan su funcionalidad y la contracción desaparece en cuestión de días.

En nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao, especializada en diferentes terapias como la punción seca, los problemas en articulaciones, masaje deportivo, readaptación o vendaje funcional, podemos ayudarte con las contracturas en los trapecios.