Las cefaleas cervicogénicas pueden llegar a ser difíciles de diagnosticar. Para ello se deben descartar otros tipos de dolores de cabezas, atendiendo a sus causas. Además, cabe la posibilidad de que pervivan dos tipos de cefaleas en el mismo paciente, lo que dificulta el diagnóstico en este caso.

¿En qué consisten las cefaleas cervicogénicas?

La cefalea cervicogénica es un dolor de cabeza benigno, causado por tejidos blandos u óseos localizados en la columna cervical. Se debe a una lesión en esta zona que puede afectar a la relación temporal unilateral de la cabeza. Un tratamiento adecuado y la mejoría de dicha lesión ofrecen resultados esperanzadores en muchos pacientes.

Es importante comprobar, mediante estudios clínicos, si el afectado presenta otras patologías, como la artrosis, artritis, traumatismos, anomalías o lesiones neuropáticas, entre otras. En estos casos se hablaría de una cefalea cervicogénica (CCG) como enfermedad secundaria. Su tratamiento estaría basado en la intervención directa hacia la enfermedad primaria, con la esperanza de ver buenos resultados.

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo cervical es una de las enfermedades que puede ocasionar la aparición del dolor de cabeza mencionado antes. Suele aparecer ante lesiones deportivas o accidentes automovilísticos, que ocasionan un movimiento brusco del cuello, de atrás hacia adelante, seguido de un chasquido que recuerda al que produce un látigo.

Entre los síntomas más comunes aparecen la rigidez y el dolor en el área afectada. Es necesario analizar especialmente otras consecuencias, como el hormigueo en uno o ambos brazos, visión borrosa, cambios en la conducta del afectado y molestias en el área superior de la espalda, entre otros.

Ante el dolor, algunos fármacos específicos pueden ayudar. Sin embargo, serán necesarios algunos ejercicios monitoreados por un fisioterapeuta especializado.

En caso de que se te presenten molestias provocadas por el latigazo cervical o problemas que deriven en cefaleas cervicogénicas, contacta con nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao.