Pubalgia

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia

¿Qué es la pubalgia y por qué afecta de manera tan frecuente a los deportistas? ¿Cómo podemos prevenir su aparición o ponerle remedio?

La pubalgia, ¿qué es?

Primero debemos de hablar del pubis, que es la región anatómica de la pelvis situada encima o sobre la sínfisis púbica. En esta zona apenas hay movimiento, ya que hay un fuerte cartílago que une la zona y apenas permite una ligera tracción. En el pubis también se insertan numerosos músculos de la zona abdominal y de los aductores de los muslos.

La inserción de estos músculos puede terminar por causar dolor en la zona. La contracción repetida de los aductores o los abdominales termina por traccionar excesivamente la zona del pubis, produciendo un dolor que se conoce con el nombre de pubalgia.

Causas de la pubalgia en fisioterapia

La pubalgia se produce por:

— Sobreuso: la repetición de cierto tipo de movimientos que implican los músculos que se insertan en la zona púbica termina por dañar la articulación. Estos movimientos son: dar patadas, correr durante mucho tiempo, etc.

— Embarazo: los ligamentos de la zona abdominal y pélvica se van estirando poco a poco durante el embarazo por el espacio que va ocupando el feto, por lo que puede terminar por aumentar la presión que se ejerce sobre la sínfisis pública.

— Traumas de repetición en deportes de contacto: hay algunos deportes que van produciendo microtraumatismos en la zona que terminan por desestabilizar los ligamentos de la zona.

— Zonas de debilidad en la pared abdominal: las zonas más débiles de la pared abdominal se conocen con el nombre de hernias y son bastante frecuentes entre la población. Pueden producirse también en relación a la práctica deportiva, sobre todo en consecuencia a esguinces de los músculos aductores o a las alteraciones de la articulación de la cadera.

Factores de riesgo para su aparición

Hay personas que tienen una predisposición a la aparición de la pubalgia, como son la presencia de:

— Alteraciones de la pisada.

— Acortamiento de los músculos de la cadera.

— Rigidez articular.

— Entrenamiento inadecuado.

— Insuficiente calentamiento.

Tratamiento de la pubalgia

Para el tratamiento sintomático del dolor, lo que mejor funcionan son los antiinflamatorios. Pero para curar la patología hay que recurrir a los expertos en fisioterapia.

A través de diversas técnicas aplicadas en nuestra Clínica Alhondiga de fisioterapia en Bilbao se pueden corregir los factores de riesgo que terminan por producir el dolor de la zona.

El trabajo de flexibilidad, de fuerza y la estabilidad del core es básico, así como la readaptación deportiva para que la vuelta a la práctica deportiva sea segura. Si fuese necesario, también se podría hacer un rescate mediante infiltración.

En nuestra clínica de fisioterapia ayudamos prevenir y recuperar la pubalgia. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *