esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una lesión muy frecuente. Aunque la relativa poca gravedad de esta dolencia hace que muchos pacientes la traten con cuidados personales y analgésicos de libre acceso, es siempre recomendable la revisión por parte de profesionales de la zona dañada.

El esguince de tobillo: Qué es y cómo se trata

Un esguince de tobillo se produce cuando este se dobla, gira o tuerce de forma extraña. Este desplazamiento involuntario desgarra o estira los ligamentos más allá de su amplitud de movimiento. Los ligamentos son bandas de tejido duro que ayudan a mantener la unión de la articulación del tobillo, evitando precisamente ese exceso de movimiento.

En los momentos cercanos a la lesión, el tratamiento se centra en inmovilizar el tobillo, calmando el dolor y controlando la inflamación. Pasadas 24/48 horas, es conveniente una evaluación médica que determine si es necesaria una rehabilitación funcional.

En nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao podemos tratar los problemas de tobillo y proponer un programa adecuado que mitigue las secuelas. Y lo hacemos con técnicas como el kinesiotaping o los vendajes funcionales.

El kinesiotaping es un vendaje neuromuscular realizado con cintas de algodón con un adhesivo que se aplica mediante el calor corporal. El objetivo es crear una fuerza de tracción sobre el músculo en que se aplica, La capacidad elástica de las bandas de kinesiotaping permiten una movilidad mayor que la obtenida con vendajes tradicionales, pudiéndose dejarse más tiempo antes de aplicar de nuevo.

Los vendajes funcionales, por su parte, son inmovilizaciones parciales de una articulación, que permiten cierto movimiento. Tienen la ventaja de evitar los efectos secundarios que suelen producir las inmovilizaciones totales, como la atrofia muscular u otras lesiones cutáneas, articulares o incluso de circulación sanguínea.

Estas son solo algunas de las técnicas empleadas en nuestra clínica para proporcionar una pronta recuperación a las dolencias de esguince de tobillo. Visítanos y conoce nuestros tratamientos. ¡Te esperamos!