ATENCION TROMBOSIS

 

A todos nos gusta viajar. De vez en cuando sentarse a esperar que pase el tiempo, retrasar una y otra vez el despertador o levantarnos un domingo y pasarnos el día en el sofá es simplemente genial. Sin embargo, ¿alguien no ha tenido unas ganas locas de levantarse de la silla en la que esta obligado a estar sentado durante horas? Viajes largos, proyectos agobiantes y, en definitiva, un sinfín de horas con el culo que se queda sin sangre.

-Llevo 6 horas sentado en este autobús y al levantarme me ha venido un dolor en el gemelo muy fuerte… creo que me ha pegado un tirón. Voy a acudir al fisioterapeuta a que me “descargue”-.

El paciente, despreocupado, acude a su fisioterapeuta habitual, aprovecha así para contarle que tal le ha ido durante las vacaciones y jactarse de lo moreno que se ha puesto en la playa. Nada más llegar…

-Túmbate en la camilla boca abajo, no se si sabes que el masaje en los gemelos es un poquito doloroso, pero eres un campeón y lo vas a aguantar bien-

Nada mas ponerle la mano encima del gemelo algo va mal. Esta excesivamente caliente, hinchado, rojo entonces le pregunta como empezó. A ver si fue al salir a correr como que notara una punzada o al pasar rápido un paso de cebra… nada de eso… al levantarse después de un periodo largo de inmovilización apareció un dolor súbito, profundo y constante en el gemelo, como detrás de la rodilla.

Resultado: trombosis venosa profunda.

¿Que es la trombosis venosa profunda? ¿Cómo sabemos que aparece?

La trombosis venosa profunda es una patología con un frecuencia y gravedad altas. Se trata de una formación de un coagulo o trombo en una vena.  Se suele producir en zonas de válvulas venosas que es donde se estanca la sangre con más facilidad. Puede aparecer de forma aislada o asociado a alguna enfermedad sistémica. Aparece de forma frecuente en las extremidades inferiores después de un periodo de inmovilización prolongado pero también puede ir asociado a operaciones quirúrgicas. Es más frecuente en personas con padecen de obesidad.

El trombo tiene la capacidad de viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a los lugares menos pensados, incluyendo el pulmón. En ese caso se puede producir una embolia pulmonar e incluso provocar la muerte. Es una urgencia médica pues cuando aparece en las piernas es letal en un 3% de los casos.

Esta absolutamente contraindicado realizar manipulaciones en la zona pues puede ayudar al trombo a desprenderse de la zona y comenzar a viajar.

Es importante realizar un buen cribado de las posibles situaciones graves antes de comenzar con cualquier tratamiento y para ello lo mas importante es preguntar al paciente las preguntas necesarias. Si no preguntas, no sabes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *