lesiones musculares mas comunes

¿Cuáles son las lesiones musculares más comunes?

Las lesiones musculares son algo muy común de lo que nadie está exento. Tanto aquellas personas que hacen deporte como aquellas que no lo hacen están expuestas a distintos tipos de lesión muscular. A continuación, os comentamos aquellas lesiones más habituales.

Tipos más comunes de lesiones musculares

A veces, al hacer ejercicio sin preparación o hacer sobreesfuerzos, pueden contracturarse los músculos, inflamarse o romperse algunas fibras. Lo más habitual que puede suceder es lo siguiente:

Calambres

Son espasmos o contracciones involuntarias en un músculo o varios. Pueden aparecer cuando se hace trabajar a un músculo o grupo muscular más de lo que puede o durante más tiempo del recomendado. También la deshidratación, la carencia de ciertos minerales o cambios repentinos en la temperatura pueden causarlos.

Su dolor puede ser muy intenso, al ponerse duro el músculo durante cierto tiempo. Esta lesión se trata mediante la relajación del músculo, que puede conseguirse al recibir un masaje específico.

Agujetas

Cuando se producen microlesiones en el músculo, el cuerpo reacciona con inflamación. Al realizar ejercicios que no se suelen hacer habitualmente o al hacer ejercicios sin preparar la musculatura, pueden aparecer. No tienen por qué ser ejercicios deportivos, pueden aparecer al hacer cualquier actividad diaria que cumpla las citadas características.

Su dolor puede ser de distinta intensidad y puede limitar temporalmente la movilidad. Si es demasiado molesto, puede aplicarse una crema analgésica. Cuando se recupere la normalidad, en pocos días, lo ideal es repetir suavemente los movimientos que las ocasionaron.

Rotura de fibras

Se puede desgarrar parte del músculo al hacer una excesiva elongación de este, un sobreesfuerzo o una contracción repentina. Puede ser algo leve o revestir cierta gravedad, según el número de fibras rotas.

Aparece dolor de repente y se nota una especie de escalón al pasar la mano por la zona de la rotura. El tiempo de recuperación varía según la gravedad de la rotura. Pueden necesitarse analgésicos, frío local y rehabilitación.

Contracturas

Si la contracción de un músculo es continuada, se habla de una contractura. Aparece si se hace un mal movimiento o se mantiene una mala postura.

Su dolor es mantenido y se nota que la zona está abultada. Es necesario reposo, antiinflamatorios, analgésicos y el tratamiento de la zona por parte de un fisioterapeuta.

Contusiones

Tras recibir un golpe fuerte, aparece dolor en el músculo y puede haber hinchazón. Pueden aplicarse antiinflamatorios y analgésicos.

Fisioterapia en Bilbao

En definitiva, existen ciertas lesiones musculares comunes que puede sufrir cualquier persona, sea o no deportista. En Clínica Alhóndiga somos especialista en fisioterapia en Bilbao, donde también aplicamos terapias de readaptación. Ante una lesión muscular, contacta con nosotros para aplicarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contacta sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *