La tendinitis es la inflamación de cualquier tendón, este es el tejido fibroso que une los músculos a los huesos y puede resolverse con terapia manual. Esta inflamación produce dolor en la zona afectada. Suelen ser muy comunes en la mayoría de las articulaciones como las rodillas, muñecas, etc. Cuando es en esta última, y afecta a la membrana sinovial que recubre los tendones abductores y extensores del pulgar formando un nódulo, se denomina: Tendinitis De Quervain, y es de las más habituales.
Síntomas
El dolor se produce tanto al mover la muñeca como al separar y juntar el dedo pulgar, justo al usar los dos tendones que hacen posible este movimiento. La persona afectada suele notar que el dolor es más intenso con acciones cotidianas como abrir un bote, coger peso o simplemente al girar la muñeca o realizar cualquier pinzamiento con ese dedo afectado.
Causas que la producen
Generalmente, es provocada por un movimiento repetitivo que implica a la muñeca y al pulgar, simultáneamente. Es muy habitual cuando se practican deportes de raqueta, aunque también es común en trabajos donde se efectúa un ejercicio de pinzamiento como el uso de una podadora manual o incluso al cargar peso de manera reiterada: como un bebé por largo espacio de tiempo y casi siempre en la misma postura, por ejemplo. También por el envejecimiento de las fibras, debido a la edad.
Cómo tratarla con terapia manual
La técnica de liberación miofascial es un tipo de terapia manual que, mediante la presión del tejido afectado, genera un aumento del riego sanguíneo, provocando una mayor oxigenación sobre la zona muscular y la estimulación del colágeno. Esto acelera el proceso de recuperación al activar el tejido y relajar la tensión. El procedimiento para esta patología se ejecuta con maniobras de deslizamiento longitudinal y transversal. Debe efectuarla un fisioterapeuta, y se trata de una terapia no invasiva en la que el paciente puede notar los resultados muy pronto: tras liberarse la rigidez de la zona afectada. Por ello, es aconsejable practicarla de manera continuada y sin reducir la intensidad, dependiendo del grado de dolencia que el paciente presente, y acompañarla de otros ejercicios específicos para el tratamiento de la tenosinovitis, hasta que la afección sea mitigada.
Los beneficios de esta técnica enfocada a la tendinitis:
- Nutre los tejidos acelerando el proceso de recuperación.
- Relaja los músculos afectados.
- Restablece la mecánica de los movimientos.
- Afloja la tensión del tejido.
- Disminuye el dolor.
- Equilibra la elasticidad.
Los tratamientos con terapia manual contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de dolencias musculares, como la tendinitis, restableciendo su funcionalidad muscular para que puedan reincorporarse, lo antes posible y de la mejor forma, a su actividad física acostumbrada.