Terapia manual
Las técnicas de terapia manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunciones neuro-musculoesqueléticas del organismo, que se aplican de manera manual o instrumental
Son técnicas propias del fisioterapeuta, ahora que la parte tecnológica se abre paso en la fisioterapia, en Clinica Alhóndiga, no nos olvidamos de uno de los pilares de nuestra profesión.
Objetivos
Este conjunto de herramientas que tienen nuestros fisioterapeutas tiene como objetivo:
- Recuperar el rango de movimiento en aquellas articulaciones con restricción de movilidad.
- Aliviar el dolor.
- Mejorar la función.
- Preparar al tejido para el ejercicio terapéutico específico.
¿Qué técnicas de terapia manual utilizamos?
Para realizar estas técnicas de manera eficaz, es necesario valorar previamente al paciente y aplicar el razonamiento clínico, para buscar la herramienta más segura y eficaz en cada caso en particular.
Tras la valoración previa utilizamos técnicas según el concepto Maitland, Sohier, método McConell, o técnicas de alta velocidad que se pueden utilizar en osteopatía. Asimismo, utilizamos
técnicas cómo el masaje, inhibiciones por presión, estiramientos, deslizamientos o tensiones neurales para poder actuar sobre los diferentes tipos de tejidos: articular, miofascial, neural o visceral.
Importancia de la terapia manual en fisioterapia
Nos permite crear un diagnóstico en fisioterapia y pautar y graduar el tratamiento de nuestros pacientes. Interviene en muchos campos y genera una ventana de oportunidades en aquellos pacientes con rangos de movimiento limitados o con dominancia del dolor. Además, puede utilizarse en gran número heterogéneo de pacientes, tanto en procesos agudos cómo crónicos.