La punción seca pertenece a una especialidad denominada “Fisioterapia Invasiva”. En esta, se utilizan herramientas que atraviesan la piel para el tratamiento de diversas patologías musculoesqueléticas. Para ello se utiliza el factor mecánico producido por una aguja la técnica se denomina “Punción Seca”. Es el tratamiento de elección preferente para el “SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL”.

Síndrome de Dolor Miofascial es el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillos miofasciales (PGM), que son la parte nodular y más irritable de las fibras musculares. El PGM es doloroso a la compresión, se percibe tenso, y puede provocar un característico dolor referido a distancia, lo que suele confundir al paciente, además de disfunción motora y/o fenómenos autonómicos. El uso de la Punción Seca tiene como objetivo eliminar los PGM que provocan el dolor y los demás síntomas en el paciente.

Este síndrome fue descrito por la Doctora personal de John Fitzgerald Kennedy, la señora Janet G. Travell. Es el responsable del 85% - 93% de los dolores de las personas que acuden a centros de tratamiento del dolor. Estos síntomas no se suelen relacionar con una dolencia de origen muscular. Así, con frecuencia pueden simular la irradiación de un dolor producido por compresión nerviosa o atrapamiento. Es por ello que en algunos casos se les conoce con el nombre de dolores «pseudorradiculares»
Para la aplicación de esta técnica se requiere una gran habilidad manual así como una experiencia que permita identificar los PGM y abordarlos posteriormente a través de la punción.