La acupuntura es una práctica terapéutica que se realiza en base a los conocimientos proporcionados por la medicina tradicional china. Aunque se han encontrado algunos ensayos clínicos que han demostrado su eficacia para el tratamiento de algunos dolores, desde la Clinica Alhóndiga no se propone ningún tratamiento basado en esta corriente oriental.

Así pues, el término de electroacupuntra podría cambiarse por electroterapia con agujas para no dar pie a equívocos sobre otra terapia diferente como es la acupuntura. Aunque su nombre aparezca la palabra acupuntura, no tiene nada que ver con esta; no se centra en los meridianos y energías de la medicina tradicional china sino en los dolores referidos musculares y los puntos gatillos descritos científicamente por la doctora Janet Travell.

Consiste en la utilización de agujas de punción seca como herramienta de transmisión de impulsos. De esta forma la aplicación es más específica y delimitada, además de proporcionar al terapeuta la capacidad de acceder a la musculatura profunda. Por el contrario, cuando se utilizan para la transmisión de la corriente parches aplicados directamente en la piel, la eficacia se ve muy mermada. La intención de esta técnica es eliminar el Punto Gatillo de una manera más lenta y menos dolorosa que la punción seca clásica. Es una técnica especialmente indicada para el tratamiento del dolor muscular local o referido. Es una técnica invasiva y segura cuando la utilizan fisioterapeutas con conocimientos del Síndrome de Dolor Miofascial y electroterapia.