Ejercicio terapeutico
Es uno de los pilares de trabajo con nuestros pacientes, la prescripción de ejercicio para el tratamiento de dolor y disfunción es básico para el tratamiento y prevención en nuestros pacientes. Actualmente es la herramienta con más evidencia científica que poseemos en fisioterapia.
¿Qué es el ejercicio terapéutico?
Es aquel ejercicio que realizamos de forma planificada y sistemática; movimientos corporales, patrones de movimiento, posturas o actividades físicas con el objetivo de:
- mejorar, mantener o potenciar el funcionamiento físico
- prevenir o corregir alteraciones y factores de riesgo para la salud
- optimizar el estado general de salud
Un programa de ejercicios terapéuticos personalizado y realizado correctamente, es fundamental en fisioterapia, ya que ha demostrado tener beneficios a medio y largo plazo en el dolor y la funcionalidad.
¿Quién pauta el programa de ejercicio terapéutico?
Lo realiza un profesional sanitario en personas con patologías o con dolor, ya que es el especialista del movimiento y conocedor de la fisiopatología. Para ello es importante realizar una valoración inicial del paciente, y dónde se establecerán unos objetivos clínicos con el fin de aliviar el dolor y restaurar su movilidad física.
El fisioterapeuta debe realizar una alianza terapéutica con el paciente, enseñando a él y sus familiares los ejercicios para mejorar los resultados y acompañarlo a lo largo del proceso de rehabilitación.
¿Cuándo utilizamos el ejercicio?
Lo utilizamos en cualquier persona que no presente contraindicaciones para el tratamiento de fisioterapia. Se puede utilizar en:
- Artrosis o procesos degenerativos
- Lumbalgias o dolores lumbares
- Esguinces de tobillo
- Roturas musculares
- Tendinopatías
- Cervicalgias
- ….