Visitanos
Alameda recalde 62 BIS 2º
Horario de apertura
L-V: 08:00-21:00 | Sáb.: 09:00-13:00

La puncion seca en Bilbao es una técnica que se emplea en fisioterapia musculoesquelética y en fisioterapia neurológica, indicada para tratar principalmente los llamados puntos gatillo, responsables del dolor miofascial. A pesar de utilizar agujas, no se debe confundir con la acupuntura, ya que la acupuntura actúa sobre unos puntos específicos denominados xue, repartidos a lo largo del organismo, mientras que con la punción seca, el fisioterapeuta accede al punto de unión entre una fibra muscular y una terminación nerviosa con el fin de bloquear la sinapsis y desencadenar una reorganización de la estructura de las fibras musculares.

Contracción muscular

Los músculos esqueléticos desempeñan su función motora y de sostén mediante la contracción y relajación de las fibras que los componen. De forma muy simplificada, el mecanismo electroquímico para producir un movimiento es el siguiente:

A toda fibra muscular llega una terminación nerviosa (neurona) que parte del cerebro. Cuando el cerebro envía una orden de movimiento en forma de impulso eléctrico, este viaja a lo largo del axón de la neurona hasta llegar a su extremo final, donde las neuronas contienen un neurotransmisor, la acetilcolina, que es liberado al contactar nervio y músculo en un proceso complejo denominado sinapsis, dando lugar a la contracción de las fibras de actina y miosina que componen las fibras musculares.

Puncion seca bilbao

Puntos gatillo miofasciales

Un punto gatillo se produce cuando las fibras musculares se encuentran en un estado permanente de contracción. Las consecuencias pueden ser dolor, localizado en el punto o irradiado a otras zonas, alteraciones en la sensibilidad, disfunción motora (rigidez, pérdida de fuerza, fatiga), vasoconstricción, cambios en la temperatura de la piel y sudoración, entre otras.

La puncion seca en Bilbao ha demostrado ser una técnica eficaz para actuar sobre estos puntos y mitigar o incluso solucionar las consecuencias que derivan de ellos.  ¡Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso!